jueves, 7 de julio de 2016




MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LA RECEPCION DE FABRICAS

Cualquier proceso constructivo queda sometido a la Normativa Técnica que le sea de aplicación, así como al resto de Normas o Reglamentos que desde los distintos ámbitos administrativos incidan sobre dichos procesos.
Resulta por tanto evidente que el conjunto Normativo que regula los aspectos preventivos de riesgos laborales, sesceptibles de acaecer con motivo de la ejecución de los procesos constructivos realizados con el material, bloques de hormigón, que en este caso nos ocupa, quedan sometidos a dicha Normativa.
En la actualidad este Cuerpo Normativo está constituido por:
  1. Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  2. Ley 50/1998, de 30 de Diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social.
  3. Real Decreto 39/1997, de 17 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
La Ley 31/1995, es el resultado de la transposición de la Directiva Comunitaria 89/391/CEE al campo del Derecho en España, estableciéndose el marco preventivo genérico para cualquier actividad productiva.
Dentro de la exposición de motivos, de la Ley 31, se rechaza de manera explícita el mero cumplimiento formal de los deberes y obligaciones, postergando la corrección de las situaciones de riesgos manifestados a momentos posteriores.
La Ley exige la planificación de la prevención desde el primer instante en que se plantea cualquier proyecto empresarial; el deber de protección corresponde al empresario y las acciones que adopte deberán complementarse con las funciones que deben realizar en su apoyo los servicios de prevención.
Ello nos debe llevar a entender la Seguridad, como conjunto de actuaciones preventivas de las posibles situaciones de riesgo, como algo intrínseco al propio proceso constructivo, no como algo ajeno ni siquiera complementario, sino identificado de forma indisoluble en el mismo.
La única manera posible de planificar la seguridad, es conocer el proceso constructivo paso a paso, o lo que es lo mismo, ser capaces de descomponer la unidad de obra en tantos cuantos instantes distintos puedan existir; lo que nos llevará a conocer:
1. El entorno exterior : tendidos eléctricos, gas, viales, etc.
2. El entorno interior : circulaciones interiores, talleres, acopios, etc.
3. Los aspectos propios de la obra : accesos horizontales y verticales, superposición de tajosinstalaciones de obramaquinaria y medios auxiliares, etc.


                                                         


           



FABRICA CLAUSURADA POR FALTA DE HIGIENE Y USAR PRODUCTOS VENCIDOS
Se trata de la cadena Mamma Nicoletta, donde inspectores municipales encontraron productos en mal estado y transgresiones a las normas de salubridad. También clausuraron las nueve sucursales a las que abastecía.
La conocida fábrica de pastas Mamma Nicoletta fue clausurada por inspectores municipales que encontraron mercadería con fecha de vencimiento expirada y falta de higiene en las instalaciones.
El procedimiento fue realizado por personal de la Dirección General de Inspección del Municipio, a cago de Gabriel Pérez. “Hemos encontrado alimentos, conservantes y otras materias primas que tenían fecha de vencimiento entre 2012 y 2015”, sostuvo el funcionario.
Por esta razón el depósito de la fábrica y las nueve sucursales que eran abastecidas por ella fueron clausuradas. “Además, las condiciones de higiene de los comercios no eran las adecuadas”, apuntó Pérez.
El material secuestrado en estos operativos fue compactado esta mañana en camiones de recolección de basura para ser trasladado y desechada en el predio del CEAMSE, siguiendo instrucciones impartidas el titular del Juzgado de Faltas Nº1, Ariel Orentlijerman.

Normas de higiene industrial

higiene industrial en las fabricas

Conoce las normas básicas de higiene industrial

Las normas básicas de higiene industrial tienen como objetivo principal garantizar que los trabajadores puedan desenvolverse en un ambiente sano y seguro, evitando así que surjan enfermedades indeseadas o incluso que se produzcan accidentes en el lugar de trabajo.
A este tipo de normas también se las conoce como “prevención de riesgos laborales”, y se trata de información que no podemos dejar de conocer si nos interesa garantizar el correcto funcionamiento de una industria o empresa determinada.
En esta oportunidad, revisaremos algunas normas básicas de higiene industrial que todo aquel que se desempeñe en este rubro debería conocer para estar informado y saber siempre cómo actuar ante las distintas situaciones que puedan presentarse.

¿Cuáles son las normas de higiene industrial?

Como les hemos comentado anteriormente, la existencia de normas básicas de higiene industrial es fundamental para garantizar un ambiente laboral propicio y evitar no solo enfermedades que se produzcan por falta de limpieza y cuidado sino también accidentes indeseados. A continuación, vamos a enumerar algunas de las normas fundamentales que no deben pasarse por alto en ninguna industria:
  • El orden y la limpieza son imprescindibles en todo lugar de trabajo, por lo que es muy importante cuidar que cada sector de la empresa en cuestión esté en el estado correspondiente.
  • No se debe fumar, beber o comer dentro de la industria, sobre todo cuando se trata de una empresa donde la actividad de producción primaria incluya cualquier tipo de producto que pueda resultar contaminante.
  • Se deben realizar de forma regular controles médicos del equipo laboral, tanto individuales como generales para detectar cualquier epidemia que pueda surgir dentro de la industria.
  • Los materiales o las herramientas no deben quedar nunca cerca de las maquinas. Una vez el trabajador haya concluido su tarea, tendrá que guardarlas en el lugar que corresponde para evitar accidentes.
  • Si se trabajan con productos químicos, es fundamental que el equipo laboral cuente con la protección adecuada para los ojos y las demás partes del cuerpo que queden al descubierto. Si algún producto toxico cayera sobre algún empleado, esto significaría un problema grave para la industria por lo que siempre es mejor prevenir con un buen equipamiento.
  • La ropa de trabajo debe ser del tamaño adecuado y estar bien ajustada. Cualquier trozo de tela suelta, cuando se trabaja con maquinaria de engranajes u otro tipo de sistema, puede provocar un accidente.
ALGUNAS NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD

Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los laboratorios. Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todos: personal y alumnado.
RESPÉTELAS y HÁGALAS RESPETAR.


  1. Se deberá conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, accionamiento de alarmas, etc.

  2. .
    Matafuegos Tipo A: sirven para fuego de materiales combustibles sólidos (madera, papel, tela, etc.)
    Matafuegos Tipo B: para fuego de materiales combustibles líquidos (nafta, kerosene, etc.).
    Matafuegos Tipo C: para fuegos en equipos eléctricos (artefactos, tableros, etc.).
    Existen matafuegos que sirven para los tres tipos de fuegos. Generalmente son de polvo. En caso de un fuego de tipo C, si se corta la corriente eléctrica se transforma en uno de tipo A.
    El agua en general apaga fuegos de tipo A. La arena sirve para apagar fuegos de tipo B.
  3. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, mesas, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.

  4. Es indispensable recalcar la prudencia y el cuidado con que se debe manipular todo aparato que funcione con corriente eléctrica.. Nunca debe tocar un artefacto eléctrico si usted está mojado o descalzo.

  5. No se permitirán instalaciones eléctricas precarias o provisorias. Se dará aviso inmediato a la Secretaría Técnica en caso de filtraciones o goteras que puedan afectar las instalaciones o equipos y puedan provocar incendios por cortocircuitos (Interno 355).

  6. Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa del lugar donde está trabajando y de todos los lugares comunes.




Fabricas Seguridad

En las Fábricas e Industrias, la producción no se puede detener. Dada nuestra experiencia, sabemos que lo más importante es que nuestro cliente pueda enfocarse en su negocio en un marco de seguridad que le permita poder trabajar tranquilamente.

Protección de Riesgos, basándose en su conocimiento y técnica, dispone de barreras físicas y electrónicas para disuadir, detectar, demorar, determinar y denegar la ocurrencia de eventos que pudieran afectar la integridad de personas, del patrimonio o de los procesos de su empresa.

Puertas para adentro, también sumamos un constante trabajo de inteligencia que impida la ocurrencia de actos de sabotaje o daño interno, todo, con el mismo objetivo: su tranquilidad.

Para saber más sobre las características de nuestros servicios, no dude en escribirnos o llamarnos durante las 24 hs. del día.